Saeta Comunicació Saeta Comunicació

Las claves para llegar a ser Community Manager

¿Un Community Manager? ¿Qué tipo de trabajo realizan? ¿Qué funciones hacen en las empresas? Estamos seguros que por lo menos alguna vez habrás oído hablar de ellos; seguro que te suenan. Aunque quizás vagamente. En este artículo te explicaremos en pocas palabras, pero siempre precisas, claras y directas, qué son los Community Manager, cuáles son las claves para llegar a ser un Community Manager, qué valores aportan a las empresas que los contractan y qué funciones desarrollan en ellas, y con qué herramientas disponen en la actualidad para realizar su trabajo. Y es que el Community Manager no es una moda pasajera: ha llegado para quedarse.

Podríamos definir un Community Manager como el responsable de la gestión, la construcción, la moderación, el desarrollo y la solidez de unas comunidades de usuarios que dialogan y conversan en torno a una determinada marca en Internet. La reputación en internet, y la creación de una identidad de marca robusta y de gran calidad son hoy en día aspectos básicos e imprescindibles para cualquier empresa, y el Community Manager es el máximo responsable de mantener en perfecto estado la presencia de la marca en las redes sociales. El prestigio y la confianza de una marca dependen en gran medida de lo que se dice de ella en internet.

La presencia en las redes de su empresa es su principal valor y responsabilidad. Y sobretodo, se trata también de mantener un nivel de diálogo y conversación fluido y constante, ya que la relevancia social de la comunicación en línea es cada vez mayor. Por tanto, es indispensable que el Community Manager haga un uso intensivo de las herramientas y de los canales de comunicación por internet, que los domine al máximo, y que sepa siempre en todo momento que tipo de lenguaje debe usar. Y es que tal y como expone el ClueTrain Manifesto en su punto 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.

Pero, ¿qué funciones concretas desarrollan los Community Manager? En la red hay miles y miles de páginas que describen sus funciones; no es el objetivo de este artículo analizarlas todas al detalle, ni hacerte extensas listas. Nosotros te las resumimos en: ser experto en marketing online; crear y diseñar líneas de difusión y de visibilidad de la marca; hacer de relaciones públicas; ser el soporte técnico de la marca en internet; desarrollar un producto y garantizar su calidad de forma permanente; saber dialogar y conversar de forma educada y respetuosa; ser capaz de compartir contenidos excelentes sin venderlos; ser un gran generador de contenidos web que sirvan para expresar la marca, no para venderla; ser experto en posicionamiento web como clave para conseguir el éxito; saber contrastar información… Y sobretodo, tener siempre por principio el sentido común, y no esconderse nunca, jamás. Siempre hay que dar la cara, aún más en los momentos de crisis.

Y todo esto, ¿cómo se consigue? Por supuesto, que el Community Manager debería tener una serie de características innatas, como la empatía, el liderazgo o los dotes de comunicación; características que se pueden entrenar, pero que cuestan mucho de aprender. Y por lo que respeta a las herramientas que usan los Community Manager, en Internet hay miles de herramientas que automatizan sus tareas: herramientas de monitoreo de contenido y de reputación, como Alianzo; herramientas de análisis de redes sociales e influencia de marca, como por ejemplo Google Trends; o finalmente, herramientas de productividad y gestión de contenidos, como HotSuite.

Y bien, ¿qué te ha parecido el artículo? ¿Tienes en tu empresa a un Community Manager? ¿Es útil esta figura para tu posicionamiento web? Estaremos encantados que compartas con nosotros tus opinions y experiencias sobre este tema en los comentarios. Y si aún no tienes un Community Manager en tu empresa, te recomendamos encarecidamente que incorpores esta figura en tu empresa. Si no sabes por dónde empezar, en Saeta te podemos hacer de Communities y llevar y gestionar toda la presencia de tu empresa en Internet. ¿Hablamos?

Comparteix :

Més Posts

Deixa un comentari